jueves, 8 de octubre de 2015

FENÓMENOS NATURALES

El SUCESO INESPERADO
Como olvidar el sismo del día 19 de septiembre de 1985, en donde muchas personas perdieron sus familias enteras.
El sismo se inició en forma leve y se incrementó en unos cuantos segundos; posteriormente empezó a disminuir su movimiento como si el sismo fuera a terminar, repentinamente incrementó su intensidad a un movimiento oscilatorio con una duración aproximada de 2 minutos. En las colonias de Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera fue donde se presentó el mayor nivel de afección.
Se presentaron varias réplicas del fenómeno siendo la más significativa la del día 20 de septiembre de 1985 a las 19:38 con una magnitud de 7,9 en la escala de Richter, causando daños materiales sobre construcciones dañadas previamente como resultado del primer sismo.
Exactamente no se sabe el número de víctimas debido a la censura impuesta por el Gobierno en México ya que la ayuda internacional fue rechazada en un inicio por el Presidente Miguel de la Madrid, pero, al ver sobrepasada las capacidades del Gobierno, éste decidió aceptarla.
El Gobierno reportó el fallecimiento de 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil, sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado fue de 35 mil muertos aunque aseguran que la cifra rebasó los 40 mil.
Hubo varios edificios destruidos entre ellos  el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional, en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos, muchos murieron, en Tlatelolco los Edificios de Nuevo León y Juárez, Televicentro, una fábrica de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron costureras), y el Hotel Regis en Alameda Central. La Torre Latinoamericano fue excepcional pues el terremoto no le causó daño alguno, en los hospitales los recién nacidos algunos de ellos en incubadora, se lograron rescatar y se les llego a poner “los niños del temblor” o “los niños milagro”.
Más de un millón de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico, el transporte colectivo metro quedó afectado en 32 estaciones, hubo escasez de agua, drenajes afectados, en las calles fueron afectados por fracturas, grietas y hundimientos, quedaron afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas, era imposible la comunicación por teléfono ya que fue dañada su estructura, pérdida de empleos.
A partir de ello se crea la agrupación Civil, “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco” grupo de rescate que ha auxiliado a la población incluso a nivel internacional llegando en la actualidad a participar en las labores de rescate del Terremoto del Océano Índico de 2004.
La respuesta inmediata fue que la población Civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba todo tipo artículos y mucha de ella contribuía en mover piedras a mano, regalar internas, cascos de protección, los automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio, se organizaron grupos scouts en las localidades mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención de damnificados, algunos universitarios se integraron a las brigadas de rescate y ayuda, la policía y el ejército demoraron en hacer su presencia y su labor inicial se limitó a resguardar los edificios destruidos.

No tuve participación pero es importante tener presente que los sucesos naturales no se pueden predecir son acontecimientos de los cuales no podemos controlar su origen, sin embargo es importante recordar y aprender de los sucesos pasados para tomar medidas de prevención que nos ayuden a enfrentar una situación similar; los sucesos inesperados pueden llegar en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario