DE LA INFORMACIÓN AL
CONOCIMIENTO
UNA RESEÑA
CECILIA BARRIENTOS ARTEAGA
01 SEPTIEMBRE DEL 2015
MODULO 2
CUATRO TRUCOS PARA POTENCIAR EL
APRENDIZAJE
AUTOR
FERNÁNDEZ, MARISA
EDITORIAL: REVISTA DIGITAL MUY INTERESANTE.
LUGAR (SITIO DE PUBLICACIÓN)
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 DE OCTUBRE DE 2014
EDITORIAL: REVISTA DIGITAL MUY INTERESANTE.
LUGAR (SITIO DE PUBLICACIÓN)
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 DE OCTUBRE DE 2014
TIPO
DE RESEÑA: COMPARATIVA
DIRIGID
AL PÚBLICO EN GENERAL
La reseña se trata de cómo podemos aprender a desarrollar
nuestras capacidades de una manera divertida, sencilla y eficaz, a través de
cuatro trucos derivados de hallazgos científicos para fomentar el aprendizaje
en todas las etapas de la vida, y así
estar actualizados.
Uno de los trucos es cultivar
la curiosidad y el Dr. Matthias
Gruper de la Universidad de California y líder de la investigación
explica que cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de
recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una
estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria, los descubrimientos
sugieren nuevas formas de mejorar el aprendizaje en el aula de clases u otros
ámbitos.
Entrenar
tus capacidades cognitivas según Peretz y sus colaboradores en un experimento
publicado en Neuroepidemiology (2011), los resultados fueron favorables y
mejoró las capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones
ejecutivas.
Usar
el sentido del humor, Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American
Journal of Pharmaceutical Educatión (2014), dice que el humor puede ser
utilizado cuando las materias son aburridas y difíciles, uno tiene cierta
tendencia en distraerse, entender menos y entonces el aprendizaje se reduce,
los autores dicen que el humor proporciona un clima en el
que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.
No
lamentes tus errores: Rosalind Potts y David Shanks investigaron que a través de
cometer errores los resultados fueron que es la mejor manera de recordar las
nuevas palabras y sus significados, por encima de todas las demás estrategias,
a pesar de que por lo general las personas creen que es una forma poco eficaz
de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario